viernes, 8 de mayo de 2009

Mapa ideológico

Mapa Ideológico
Instrucciones para su uso y mejor comprensión



A medida que vayan leyendo, observen en el mapa las distintas instrucciones que en esta guía se les va indicando

En el borde izquierdo del mapa se encuentra el eje conceptual de lo político-institucional, las diferentes barras indican una gradualidad en
reformas político-institucionales. Cuando las reformas político-institucionales se van moviendo hacia abajo (perdida de la independencia o autonomía de las instituciones, o no hay elecciones o si las hay son falsas, existe el centralismo, etc.…), pues el poder político e institucional ira cada vez más a manos del estado. El movimiento contrario, hacia arriba, nos llevara a un área demócrata con libertades políticas.

En el borde superior esta el eje conceptual de las políticas económicas, Si las reformas económicas tienden hacia la izquierda (Controles de Precio, de Cambio, Barreras Arancelarias, Incremento de los impuestos, estatizaciones…) el poder económico estará en manos del estado. A la inversa, estaremos en una a rea de libertades económicas en donde el individuo tiene la libertad y el poder de elegir su destino en materia económica, y el estado solo se limita a sus funciones propias como lo es la seguridad de los ciudadanos, las infraestructuras que necesita el país para su desarrollo y a la configuración de un sistema de justicia eficiente y moderno.

En el hemisferio superior, a la derecha del mapa esta un tercera clasificación, sin gradualidad y es la de los temas ético morales (Leyes de Familia, Aborto, Eutanasia, Migración) o socioeconómicos (Fondos de pensiones o seguros de salud o desempleo), estos temas solo se discuten en sistemas demócratas es por eso que solo enmarca la parte superior del mapa.

Al interior del mapa se pueden visualizar las únicas ideologías propiamente dichas que son solo dos: el LIBERALISMO (a la derecha) Y EL SOCIALISMO (a la izquierda), deben ser visualizados como si fueran dos troncos desde donde se desprenden las correspondientes corrientes y tendencias políticas (como si fueran las ramas de esos dos troncos).

A la IZQUIERDA del mapa tenemos todas las tendencias del socialismo. Su principal subdivisión histórica es entre: 1) El socialismo reformista o democrático (semisocialismo como lo definimos los liberales) los que afirman que el socialismo puede llegar al poder mediante el voto popular y aplicar reformas por la vía parlamentaria ; y , 2) En la parte inferior izquierda está el socialismo autoritario ( revolucionario o nacional socialista) cuya tesis es la de llegar al poder por la fuerza ( vía electoral , mediante falsas elecciones o con la violencia , mediante revoluciones armadas ), descartando que el socialismo pueda llegar al poder por la vía electoral. En el socialismo autoritario las reformas políticas se llevan acabo mediante dictámenes del estado (dictadura), ideadas por una persona (caudillo) o grupo de ellas (cúpula, elite o casta) dueños del el poder absoluto (Autoritarismo) y mediante la total instrumentalización de las instituciones políticas (totalitarismo). Toda la izquierda se sustenta en la tesis del colectivismo.

En el cuadrante superior izquierdo ( semisocialismo ) existen dos distinciones: 1)Los REFORMISTAS (centro-izquierda=>socialdemocracia, socialcristianismo) quienes en lo económico básicamente practican el “Capitalismo de Estado” incurriendo en prácticas “Mercantilistas” ( sectores económicos en acuerdo con el estado para el otorgamiento mutuo de los privilegios que los que esas elites o castas se beneficiaran exclusivamente ), obviamente excluyendo de estos beneficios o privilegios al resto de los sectores económicos y sociales; estatizan las empresas ya que según ellos el estado debe intervenir en la economía en las áreas sensibles y de interés para el estado; en lo social promueven las teorías del “Estado de Bienestar Social”(welfare state), “ Justicia Social”, “Economía Social de Mercado”, todas tesis igualmente intervencionistas sobre todo en los ámbitos privados de los individuos.
2) Los PROGRESISTAS (izquierda radical => laboristas y socialistas democrática). Están más a la izquierda de este cuadrante y eso significa que –según ellos- (unos cuantos funcionarios) el “Estado de Bienestar Social”, y “Justicia Social” se alcanza efectivamente con una estatización total de la economía: el “Estatismo” (todos las empresas y propiedad privada ya no en manos de las personas sino en propiedad del estado); solo le dejan al individuo elegir en algunas materias básicas de libertades políticas.

En el cuadrante inferior izquierdo, tanto el socialismo real como el nacional socialismo tienen idénticas prácticas en lo político. Pero existe una distinción en materia de dictámenes en materia económica. 1) En el Socialismo Real o Comunismo la propiedad privada no existe, todas las empresas y los trabajadores están al mando del estado, es el estatismo aplicado en los regímenes autoritarios. 2) en el Nacional Socialismo, la actividad económica no está totalmente en manos del estado pero si esta planificada, ideada, tutelada y controlada por el estado, la propiedad puede estar en manos de gremios. El capitalismo de estado en los regímenes autoritarios se denomina “Corporativismo”.


A la DERECHA del mapa tenemos al LIBERALISMO donde se enmarcan: 1) La ideología: “El Liberalismo Clásico”, 2) La corriente política: “La Democracia Liberal” y 3) El Ideario económico: “El Capitalismo Liberal”; pero dentro de este cuadrante existe una subdivisión importante: a) La liberal libertaria (donde están los libertarios) y b) la liberal conservadora (donde están los cristianos de derecha, democracia cristiana de derecha o los conservadores).

Los libertarios y los liberales-conservadores coinciden con “El Liberalismo Clásico”, “La Democracia Liberal” y “El Capitalismo Liberal”; pero se diferencian en los temas socioeconómicos ( leyes de previsión social, sistema de seguridad y salud, leyes laborales ) y/o ético-morales (aborto, pena de muerte, leyes de migración, control de armas, drogas, prostitución, registros civil, manipulación de células humanas, eutanasia , etc.). Una persona o grupo político siendo de derecha puede caracterizarse o distinguirse por ser más liberal o más conservador hacia estos temas.

La parte superior del mapa indica que nos encontramos en el área demócrata. Ahora bien, existe una distinción muy importante en este ámbito y es la siguiente : A) Democracia Ilimitada: Es el tipo de democracia que le otorga poderes ilimitados al estado, dándole al posibilidad de abrogarse infinidad de funciones para lo cual el estado justifica su rol interventor en la economía , en las instituciones y en general en todos los ámbitos privados y propios de los individuos , obviamente esta cantidad de funciones necesitan recursos económicos y estos provienen de una cantidad asfixiante de impuesto así como de las estatizaciones. Este concepto se ubica en el cuadrante superior izquierdo del mapa y coloca el estado y sus leyes por encima de las libertades individuales, derechos humanos, civiles propios y privados de cada ciudadano. B) La Democracia Limitada: Es el tipo de gobierno limitado a sus funciones propias, (seguridad, Justicia e Infraestructuras) obviamente limitado en poderes y sobre todo en gastos. Este concepto de orden político se encuentra en la parte superior derecha del mapa y coloca las libertades individuales, derechos humanos, civiles, propios y privados de cada ciudadano, por encima de cualquier ley dictada por el estado. Estos derechos individuales no puede ser sometidos a escrutinio electoral, plebiscitario, o refrendario y ninguna mayoría o minoría puede tener la posibilidad de aprobar o improbar, derogar o imponer, leyes por encima o que violen sus derechos humanos, libertades individuales, y derechos civiles.

Por último el cuadrante inferior derecho , es muy útil para poder ubicar fenómeno que ocurren en países en donde se practica el capitalismo liberal en ciertas zonas pero su sistema político está sometido bajo el autoritarismo , es decir , Un país dos sistemas, como es por ejemplo China y la India..Cuba etc..

Una forma de ubicarse en el mapa es la siguiente:
1. Si usted comulga con la idea de que las decisiones y los destinos de su país en materia política estén en manos del ciudadano consciente, expresada mediante elecciones con reglas iguales, claras y sencillas, aceptadas, acordadas y controladas por todas las partes, cuya sumatoria de voluntades, determinen la orientación política y económica de su país, pues usted es un demócrata. Usted se ubica en algún lugar de la parte superior del mapa.
2. Si usted es de la opinión que sus derechos humanos, libertades individuales, y derechos civiles , no pueden ser sometidos a escrutinio electoral , plebiscitario, o refrendario y que ninguna mayoría o minoría pueda tener la posibilidad de aprobar o improbar , derogar o imponer, leyes por encima o que violen sus derechos humanos, libertades individuales, y derechos civiles; definitivamente usted es un Demócrata Liberal (Democracia Limitada: Gobierno Limitado en poder, y a sus funciones propias , así como a sus gastos). Pero además, usted exige que el estado debe propiciar las condiciones para que el ciudadano autónoma e independientemente pueda elegir, no solo en materia política, sino también en materia economía, mediante la promoción de mayores y mejores opciones, pues usted es un Capitalista Liberal coincidente con un sistema de economía de libre mercado. Usted está a la derecha del mapa.
3. Si usted es de la opinión de que las personas del mismo sexo puedan adoptar hijos, está de acuerdo con la manipulación de las células humanas, con la descriminalización o liberación del consumo de drogas, o el aborto. Definitivamente usted es un libertario. Está en la parte superior del cuadrante superior derecho.

En conclusión, al uno ubicarse en algún punto de los tres ámbitos, pues el entrecruzamiento de los ejes de coordenadas da como resultado la definición ideológica o tendencia política a la cual uno se asocia.
La pregunta clave para manejar bien el mapa es: ¿ En manos de quién está el Poder..?. A la izquierda y hacia abajo es el estado. Arriba y hacia la derecha, el individuo.

Fuente: http://marcopolesel.tripod.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada